SECRETARIA DE EDUCACIÓN PUBLICA DE BAJA CALIFORNIA SUR.
ESC. SEC. BENITO JUAREZ.
LORETO,BCS
Prof. Javier F. Merchan Noyola
Director de la escuela Benito Juárez
Loreto, BCS.
¿QUE ES UNA ESTRATEGIA DIDÁCTICA?
Para la mayoría de los docentes actualmente es bien diferenciado el hablar de una estrategia o de una herramienta didáctica, aquí intentaremos volver a definirlas, primero como Estrategia didáctica, se considera a todo acto de estimulación del aprendizaje aprovechando los espacios pedagógicos y a través de ellos se replantean las metas y acuerdos del periodo de aprendizaje; a final de cuentas viene a ser el resultado de reflexión critica de los sujetos formadores sobre el proceso de enseñanza aprendizaje, que se concrete en la planeación mediante la aplicación de un enfoque sistémico.
En cambio una Herramienta didáctica, es el medio por el cual se depone o facilita un conocimiento o contenido, con la intención de llegar más fácilmente a la metacognición.
¿POR QUÉ LA METACOGNICIÓN?
Es conocido el hecho de que los estudiantes no son advertidos de la importancia que tiene el reflexionar sobre sus propios saberes y la forma en que se producen, no solo los conocimientos, sino también el aprendizaje. Este hecho lleva a la necesidad de considerar los elementos del meta-aprendizaje (aprender a aprender) que deben ser la principal atención por la parte docente para continuar con su labor educativa.
LA METACOGNICIÓN Y LAS ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE
Definitivamente en los últimos años y por la preparación manifiesta que requieren las nuevas generaciones para desenvolverse como un ente productivo que necesita instruirse mediante la tecnología y que forzosamente debe adquirirla para seguir compitiendo con sus pares, hablo obviamente post nivel básico, pero que seguramente compañero docente estará de acuerdo que estas habilidades se pueden adquirir en la secundaria.
Misma que nos apuntan a lograr una mejora sustancial de los modelos de instrucción y de estudio.
Obviamente tanto la metacognición como las estrategias son en cierto modo indisociables, pero no obstante se refieren a dos conceptos diferentes. Con el objeto de clarificar en la medida de lo posible estas diferencias, resulta útil presentar una clasificación de las estrategias de aprendizaje, como la siguiente:
1. Atencionales
2. De Codificación
a) Repetición
b) Elaboración
c) Organización
d) Recuperación
3. Metacognitivas
a) Conocimiento del conocimiento
b) Control ejecutivo
4. Afectivas
Al centrar los esfuerzos en identificar formas eficaces de aprender, la investigación sobre metacognición ha puesto de relieve la función autorreguladora de la misma, ya que las estrategias no son sino diferentes formas de ejercer la autorregulación del aprendizaje.
LAS ESTRATEGIAS METACOGNITIVAS Y LOS ESTILOS DE APRENDIZAJE
Los análisis sobre aspectos teóricos de las estrategias metacognitivas y sus bases epistemológicas, tienen en definitiva por finalidad conocer mejor el proceso de aprender de las personas y elaborar técnicas de intervención para mejorar el mismo.
La estrategia de elaboración constituye un paso intermedio entre la estrategia asociativa, que no trabaja sobre la información en sí misma, y la de organización, que promueve nuevas estructuras de conocimiento.
Las estrategias de organización consisten en establecer de un modo explícito relaciones internas entre los elementos que componen los materiales de aprendizaje y los conocimientos previos que posee el alumno. Entre las estrategias consideradas de organización, se suelen citar las clasificaciones, las estructuras de nivel superior, la construcción de redes de conocimiento, los mapas conceptuales, la Uve de Gowin, etc.
Para llegar a conseguir que el alumno alcance el final del conocimiento, existen otros medios hoy en DIA y que sin duda alguna debemos conocer para activar la labor docente además de agregarlas como herramientas, son también un medio que nos permite agilizar nuestro trabajo diario, así mismo nuestro alumno se formara en el terreno tecnológico con mas puntualidad y cercano siempre a la vorágine de los avances, ellos son:
1. Computadora de escritorio o bien una lap top, muy frecuentes en estos momentos por lo practico que es.
2. Proyectores, ahora contamos con proyección de acetatos, filminas y el mas sofisticados en este momento CAÑON.
Una herramienta útil, porque a través de ello nuestros alumnos pueden hacer uso de cualquier producción de audio y video para la explicación de sus clases.
3. Pizarrones electrónicos, el cambio del gis por los Pintarrones ya marcaba una novedad, pero hoy tenemos el SMART que puede trabajar mediante archivos que el docente puede diseñar, convertir manuscritos en archivos electrónicos, etc.
4. Lo mas reciente en el ciberespacio, que son las Web, Wiki, blog, webquest y principalmente el multimedia.
5. Paquetería o software para simulación que puede utilizarse en todas las asignaturas, principalmente como herramienta motivacional para hacer mas digeribles las matemáticas y/o asignaturas pesadas.
repeticion de la repetidera
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