sábado, 19 de marzo de 2011

COMPETENCIAS BASICAS

DOCENTE
En muchas ocasiones y a través de la historia la participación del docente marca gran trascendencia en la formación del alumno.
Cuando hablamos de formación nos referimos a lo académico y en mas preponderante a la persona.
El docente a parte del perfil profesional, debe contar en su acervo con: buen criterio, psicólogo libre y de buenas costumbres. El perfil le permitirá ahondar más en el trato de los contenidos su aplicación para que el alumno llegue a la meta cognición.
Cada uno de los profesores intentan pues que su esfuerzo se refleje siempre en el ciudadano después de pasar por la escuela, que sea un hombre justo, responsable analítico y propositivo antes de ser crítico, busca que sus alumnos tengas una conciencia ciudadana y que precie la vida y conserve el medio.
El docente principalmente debe conocer cuál es la misión que lo puede consagrar, pero también debe compenetrarse desde conocer la visión para que se sepa y distinga su colaboración y cooperación para conseguirla.
Hoy en día no se concibe un docente alejado de la realidad, para ello debe navegar para indagar otros sistemas educativos, métodos, estrategias así mismo buscar la actualización permanente por sí mismo o por cursos que se imparten a nivel estatal o nacional.
PSICOLOGO
Para conocer técnicamente a sus alumnos. Que les gusta, que aprendan como aprender, etc.
Conocerlo a través de sus manifestaciones orales y corporales, teniendo como antecedente el conocimiento que tiene por la persona humana recogidos quizás en las escuelas o por su experiencia misma, pero que a final de cuentas consiga aplicar una técnica o estrategia para que aprenda a ser, a hacer y a convivir.




BUENAS COSTUMBRES

Cada docente debe entender y comprender que es parte actuante en la formación de los educandos y que ellos aprendan del comportamiento que manifiestan sus profesores y en ocasiones en lugar de igualar a sus padres intenta ser como su profesor.
El ubicar como una de las cualidades la buena costumbre, es porque es primordial el buen hacer y el buen decir y si la educación se mama, también las buenas costumbres que pulen al hombre debemos ponderarlas con el mayor peso, aunque no podamos concebir al hombre alejado por medio de una cirugía como antropológico, biológico, sociológico y socialmente de lo profesional; pero si el mismo, de manera personal e intrínseca separara en un momento dado; preferencias que no se centren en las buenas costumbres porque en sus manos están niños y niñas que todo aprenden.



ACTITUD

La dinámica escolar y áulica, sin duda alguna parte de la disposición en el desarrollo colectivo, para ello debe existir sinergia con pares. Todo docente que manifiesta tener pasividad en el trato humano puede ser lo contrario en la enseñanza, cuando tiene compromiso con el aprendizaje de los jóvenes. Todo docente que tiene disposición y que agrega a esto una suma de compromisos para dirigir a buen puerto su trabajo docente, es realmente en ese momento cuando toma mayor valía una personalidad colaborativa y activa, para realizar su enseñanza.








DISCIPLINA Y PUNTUALIDAD

El punto neurálgico que tiene la educación se centra en el desempeño diario que tienen sus maestros, una escuela donde existen pocas faltas de su personal, habla de compromisos, si entendemos la disciplina como la capacidad de enfocar los problemas y resolverlos.
En particular este factor marca una gran trascendencia al exterior ya que; es un parámetro que tiene la sociedad en general para medir una escuela en razón de la disciplina no se puede soslayar esta como la relación que tiene con el hacer profesional del docente (simulación) que se puede caer en ello y estamos convencido de que puede ser así, siempre y cuando no se cuente con una buena preparación y planeación de contenidos.

PROFR. JAVIER F. MERCHAN NOYOLA
DIRECTOR


SECRETARIA DE EDUCACION PÚBLICA
ESC. SEC. BENITO JUAREZ
LORETO, B.C.S.

No hay comentarios:

Publicar un comentario